AL DÍA

Tasas, deuda y recaudación en pandemia, los números de Paraná al cierre del primer semestre

Eduardo Macri echó luz sobre las cuentas del municipio y confirmó a los empresarios que es inminente la aprobación de una moratoria. Nahuel Amore

Durante su discurso de asunción y en la apertura del año legislativo, el intendente de Paraná Adán Bahl condenó enfáticamente la situación económica y financiera heredada de la gestión de Sergio Varisco. En ambas oportunidades, alertó por el estado de deuda que ascendía a 1.500 millones de pesos y cuestionó el incremento desproporcionado de los contratos de personal, además de poner sobre la mesa un detallado informe sobre las deficiencias en elementos e infraestructura con las que se encontraron para poder brindar los servicios básicos.

Tras pasar el primer semestre de 2020, el panorama pareciera ser otro. Durante estos seis meses, la ciudad –al igual que todo el país– vivió prácticamente un trimestre atípico por el fuerte impacto negativo de la pandemia, sin embargo, se llegó a pagar en tiempo forma los sueldos y el medio aguinaldo, además de que se avanzó en la regularización de deudas con proveedores, la reactivación de algunas obras, entre otras cuestiones que dan muestra, a simple vista, de un escenario a contrapelo del que advierten los demás gobiernos.

¿Cómo están hoy los números de la Municipalidad y qué posibilitó esta política fiscal?, consultó DOS FLORINES a Eduardo Macri, el encargado de llevar al día las cuentas de la Comuna. “El orden y de la austeridad son los criterios fundamentales por los cuales la administración fiscal de la Municipalidad la podemos considerar razonable en este primer semestre, en términos de tener presente una deuda que está definida en 1.599 millones de pesos como herencia”, consideró el secretario de Hacienda.

Al respecto, reconoció que en abril, mayo y el cierre de junio hubo una caída de los niveles recaudatorios –de todos los órdenes– que impactó en los ingresos totales. “Si no hubiésemos tenido este principio rector de orden, transparencia y austeridad, no hubiésemos podido asumir los compromisos en tiempo y forma, y fundamentalmente la disposición del personal, al que se ha pagado el aguinaldo el viernes 19 y los sueldos los últimos días hábiles del mes, que ha sido la característica del municipio”, afirmó.

Sin dudas, el ítem de la planta de personal no es menor en el análisis. Según averiguó DOS FLORINES, en la actualidad la planta permanente es de 4.860 agentes, a los que se suman poco más de 400 contratos de servicio y uno solo de obra que está próximo a caducar, lo cual totaliza unos 5.600 empleados. No obstante, Varisco había dejado una plantilla de casi 7.200 agentes públicos, lo que lleva a concluir que la finalización de alrededor de 1.600 contratos precarios impactó en las erogaciones que asumió la actual gestión de Bahl y posibilitó, junto a otras políticas fiscales, enfrentar la pandemia con otra espalda, a pesar de la baja de recursos y del proceso inflacionario.

Tasas y recaudación

En términos absolutos, Macri informó que en marzo la caída de recursos en Paraná representó unos 45 millones de pesos, en abril otros 145 millones de pesos y en mayo fue aproximadamente de 109 millones de pesos. “Esto fue por una disminución a nivel tributario nacional arriba del 50% para marzo, abril y mayo; en el mismo orden la provincia; y el municipio del 27%”, aseguró.

En relación a este menor impacto en las cuentas de la Administración Fiscal de Ingresos Municipales (AFIM), explicó: “Generamos nuevos instrumentos de pago que creo que nos dio una posibilidad de que los tributos se paguen en tiempo en forma, como fue el botón de pagos, la página de pagos entrando a la AFIM, el Debin y ahora estamos avanzando con la boleta electrónica que hemos empezado a girar. La frecuencia del pago de la gente vía las plataformas ha sido buena”.

Ahora bien, de cara a la etapa que se viene, empresarios y comerciantes, sobre todo los más afectados por la cuarentena, reclaman una urgente medida tributaria que permita correr vencimientos, eliminar intereses y punitorios, ante un contexto de suma fragilidad. Sobre esto, Macri confirmó a DOS FLORINES que avanza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto de ordenanza de Regularización Fiscal que renovará la moratoria que está finalizando, para todas las tasas municipales, y que traerá alivio al sector privado.

“El Régimen de Regularización Fiscal se está renovando. Hay una presentación hecha en el Concejo Deliberante para la prórroga, y una facultad para la reducción muy fuerte de los intereses. Primero, nos va a permitir la comúnmente llamada moratoria. Ahí se pagará con un 90% de quita de la multa y 80% de los intereses”, resaltó y, a modo de ejemplo, planteó que en caso de declararse 1.000 de deuda, terminará pagando 1.040 pesos.

Durante la entrevista, el funcionario admitió que preocupa el estado crítico que viven algunos rubros como el hotelero y gastronómico y entienden que sus ingresos han sido cero. De todas maneras, recuerda que “hace cinco meses no se aumentan las tasas” y se avanzará en la moratoria para quienes lo requieran. “Sabemos de la realidad. Estamos dando lugar a esta posibilidad de pago mínimo” hasta tanto se apruebe a través de una ordenanza el régimen de regularización, sostuvo.

Deuda

El secretario de Hacienda destaca que dentro de las políticas de “austeridad y transparencia” que posibilitan el ordenamiento de las cuentas es la deuda heredada. Según discriminó, la deuda consolidada es de 610 millones de pesos y la flotante es de 989 millones. El objetivo, según remarcó, es continuar por un camino de disminución gradual, para aliviar el peso sobre los gastos corrientes.

Por un lado, indicó que “hoy se pagan los intereses de la deuda en dólares en forma semestral”. “El 1° de febrero se pagaron 21 millones de pesos y en agosto será el segundo pago del año, con cotización oficial de Banco Nación”, precisó.

Asimismo, sobre el contrato de mutuo por más de 7 millones de dólares, recordó que al tipo de cambio actual representa otros 462,8 millones de pesos.

Por otro lado, aseguró que afrontan “los conceptos de refinanciamiento de la deuda municipal con el Estado provincial, por el decreto de 2015, dentro del Programa Federal de Desendeudamiento, que tiene vencimiento el 31 de diciembre de 2030, por 92,7 millones de pesos”.

Finalmente, aseguró que está en proceso de pago el programa Mi Ciudad Led, dependiente de Enersa, “que al tipo de cambio actual se debe 54 millones de pesos”.

Proveedores

Párrafo aparte, dentro de la política fiscal está el reconocimiento de deudas a los proveedores del Estado que heredaron de la gestión anterior. Según precisó, se realizaron 392 presentaciones por un total de 650 millones de pesos que se verificaron en la comisión verificadora de deudas, aunque la Municipalidad reconocería estimativamente un 50% tras realizar un exhaustivo análisis del destino de estos recursos.

Consultado por las características de las deudas, señaló que hay 450 millones de pesos aproximado de obra pública, aunque prácticamente un 60% de ello podría ser reconocido, dado que en el reclamo total se incluían “intereses de intereses, certificados inexistentes o servicios sin partidas presupuestarias”. Además, añadió que dentro de los que se presentaron hay reclamos periodísticos, informáticos, generales, de alimentos, reparaciones, electrónica, alquileres, entre otros.

“Algunas hemos ido pagando en términos acordados y se ha pagado el primer formato de reconocimiento de deuda”, destacó. Sobre este acto, Macri contó que hace dos semanas reconoció a este acreedor 37 millones de deuda sobre un total reclamado cercano a los 60 millones. “De esta manera se va honrando la deuda legítima”, subrayó, y explicó que el pago se realiza con una primera cuota y el resto se negocia con cheques mensuales, sin intereses.

Segundo semestre

La postpandemia recrea grandes interrogantes que azoran a los Estados en materia económica y financiera, al punto tal que en Entre Ríos se lanzó a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia. Este y otros aspectos son los que la administración de Bahl pone sobre la mesa a la hora de proyectar los seis meses finales de su primer año de gestión.

“Hay tres temas centrales que nosotros miramos. Uno es el acuerdo de la deuda externa, porque eso te afecta el déficit fiscal. Hoy estamos con un déficit primario producto de la pandemia. Pero el déficit financiero sin acuerdo de la deuda es muy grande, y si se arregla hay un período de dos años que nos genera un comportamiento y posicionamiento distinto”, sostuvo Macri.

Por otro lado, aseguró que el segundo tema es precisamente el proyecto de ley que elevó Gustavo Bordet a consideración de la Legislatura provincial por la cual se declara la emergencia económica, financiera, sanitaria de la provincia. “Hay impactos fiscales importantes”, acotó el funcionario.

Finalmente, valoró: “El tercer punto es que tenemos como política de administración fiscal del Estado continuar con esto que nos ha dado resultado. Además, no hemos aumentado las tasas. Tenemos un estudio profundo del costo del agua, pero queremos transformar la tarifa del servicio sanitario con un fondeo que sea un fideicomiso para obra y equipamiento de Obras Sanitarias. Es un cambio cualitativo, más que cuantitativo”.

Indudablemente, el segundo semestre podría presentarse más aliviador para las cuentas de la Comuna si se concretan las previsiones de que el pico de la pandemia habrá pasado y la fase de distanciamiento social se consolida por varios meses. De todos modos, la cuota de imprevistos en esta ciudad, esta provincia y este país, no dejarán de generar dudas sobre la marcha y obligarán a contar peso por peso si la cosa se complica. En el mientras tanto, se pone en valor que pese al sacudón, la rueda sigue girando.

Deja un comentario