AL DÍA

La UIER renovó autoridades y escuchó música: congelan la tarifa de luz en Entre Ríos

El gobernador eligió la Asamblea de la entidad fabril para anunciar también el visto bueno de la Agencia de Inversiones y Exportaciones. Dos Florines

“Quedan congelados todos los aumentos trimestrales previstos”. La frase de Gustavo Bordet fue música para los oídos de los empresarios de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que este viernes renovaron sus autoridades de manera parcial, en una Asamblea General que tuvo lugar en el 8vo. piso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo.

De esta manera, el gobernador eligió la nutrida mesa de los industriales para anunciar el acompañamiento de la provincia a la iniciativa que impulsó el Gobierno nacional, de congelar los aumentos de luz previstos para 2019, en medio de la inflación y crisis que siguen golpeando a las familias y sectores productivos.

Sin dudas, la noticia generó el beneplácito de los presentes, más aún luego de que el propio presidente Leandro Garciandía planteara las problemáticas que atraviesan los establecimientos industriales y solicitara formalmente contemplar la situación que acarrean los altos costos energéticos.

“Solicitamos al señor Gobernador que la provincia se sume a la medida adoptada por el Gobierno nacional, que implica la no aplicación de subas a la energía, acompañando y apoyando el esfuerzo del sector industrial productivo”, expresó primeramente Garciandía este viernes al mediodía.

Bordet no hizo oídos sordos y, con buen tacto, repondió a los pocos minutos: “Una vez conocidas las medidas nacionales, he tomado contacto con el presidente de la Empresa Provincial de Energía (Enersa) para que no se realicen aumentos y se congelen los aumentos previstos trimestralmente, lo cual fue aprobado en el día de ayer. Quedan congelados todos los aumentos trimestrales previstos”.

Anuncios

El congelamiento de la tarifa de luz para todos los entrerrianos no fue lo único que comunicó el mandatario en la Asamblea de la UIER. También confirmó que ya firmó el decreto para reducir los costos fijos de la electricidad en un 50% del sector arrocero y arandanero, un viejo pedido de dos sectores afectados por altos costos, incluso durante meses sin consumo.

“Es una compromiso que habíamos hecho en la Fiesta Nacional del Arroz con los productores y que tenía que ver con empezar a trabajar sobre la reducción de la electricidad, una vez terminada la campaña. La misma aplicación se va a hacer para el sector de arándanos que también tiene estacionalidad en el cultivo y estamos abiertos a escuchar a todos los sectores productivos que tengan estacionalidad en su sistema de producción”, expresó.

Otro anuncio que prefirió comunicar en la Asamblea el gobernador fue la ansiada Agenda de Inversiones y Exportaciones que otras entidades también han impusado. “Hemos tomado la sugerencia que nos hicieron llegar para volver a hacer un relanzamiento en forma decidida de la Agencia de Inversiones y Exportaciones de Entre Ríos, que oportunamente vamos a convocar a la Unión Industrial, como parte protagónica de la misma, en las próximas semanas”, señaló.

También hizo un apartado para la capital entrerriana con un tema sensible en materia medioambiental. El gobernador informó que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes en el Parque Industrial de Paraná. “Una vez logrado el proyecto ejecutivo, buscaremos una fuente de financiamiento con organismos internacionales”, aseguró.

El gobernador no le escapó a otros pedidos y reconoció que “queda pendiente hacer una reforma o consenso con los municipios”. “Las tasas municipales durante muchos años vienen gravando a la industria con una asimetría muy grande. Nosotros hemos sido respetuosos de las autonomías municipales. Va a resultar interesante proponer un Consenso Fiscal con todos los municipios”, consideró.

Por otro lado, antes de finalizar, ratificó que junto al CFI se firmó un convenio por financiamiento de 80 millones de pesos para distintos sectores productivos. Detalló al respecto las distintas líneas de crédito, con tasas subsidiadas por la Provincia. “Son medidas paliativas en medio de una gran crisis”, manifestó.

Contexto crítico

Ante los socios y el gobernador, Garciandía hizo un análisis de la situación crítica que atraviesa el país, cuya “realidad macroeconómica está impactando de lleno en los sectores productivos”. En esta línea, consideró que “una economía en recesión que exige de todos los mayores esfuerzos por salir adelante cuanto antes y retomar el camino del crecimiento con producción, inversión y creación de trabajo”.

El titular de la UIER indicó que los establecimientos de la provincia no escapan a esta situación, con “caída de los niveles de producción, una significativa baja en las ventas por un mercado interno claramente recesivo, la pérdida de rentabilidad, los créditos inaccesibles, las cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales, y los aumentos de la energía que han impactado fuertemente en el actual contexto”, lo cual también conlleva “una disminución de las proyecciones de inversión, dificultades para sostener el empleo y más aún para crear puestos de trabajo”.

En este sentido, cuestionó que “se profundizaron las problemáticas que derivaron en esta situación y generan más incertidumbre” y solicitó desde la entidad una política de Estado que mejore las condiciones, sobre todo de las pymes que conforman el 80% del abanico industrial de Entre Ríos. “Necesitamos trabajar conjuntamente para diseñar un sistema que nos permita lograr un esquema que supere la actual presión tributaria, que distorsiona y dificulta el quehacer cotidiano de nuestras empresas”, afirmó.

En relación a la elevada estructura de costos, hizo hincapié en la incidencia de los tributos, particularmente de las tasas municipales. “Estos tributos regresivos generan distorsiones y restan competitividad a las industrias de Entre Ríos”, advirtió. Por ello, propuso “la toma de medidas necesarias que desde esta entidad venimos demandando sostenidamente”.

Por otra parte, en relación a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional para reactivar el consumo, aseguró que “son paliativos -necesarios, pero no suficientes- que dejan pendiente la expectativa sobre un plan que derive en claras políticas urgentes de recuperación y desarrollo”.
Ante este contexto, a modo de síntesis, planteó: “Es necesario tomar las riendas e impulsar una política de Estado industrial integral, que permita sostener en el tiempo los engranajes de las cadenas productivas y reimpulsen la senda del crecimiento con desarrollo. Es tiempo de que trabajemos sobre cuáles son las mejores herramientas para brindarnos soluciones verdaderas”.

La nueva Comisión Directiva de la UIER

La Comisión Directiva 2019-2020 quedó conformada: Presidente, Leandro Garciandía; Vicepresidente 1°, Sergio Corso; Vicepresidente 2°, Ricardo Guimarey; Vicepresidente 3°, Raúl Marsó; Secretario, Eduardo Tonutti; Prosecretario, Guillermo Muller; Tesorero, Mabel Haberkorn; Protesorero, Augusto Motta; Vocal titular 1°, Gabriel Bourdín; Vocal titular 2°, Jack Roitman; Vocal titular 3°, Gonzalo Benvenuto; Vocal titular 4°, Alejandro Baggio; Vocal suplente 1°, Héctor Alonso; Vocal suplente 2°, María Eugenia Hillairet; Vocal suplente 3°, Claudio Lambert; Vocal suplente 4°, Carlos Dellizzotti; Comisión Revisora de Cuentas: miembro titular 1° Raúl Vittor; Miembro Titular 2°, Celeste Valenti y Miembro Suplente, Oscar Panarotti; Como representantes ante el Consejo General de la UIA, son designados Gonzalo Benvenuto, Sergio Corso, Ricardo Guimarey y Héctor Motta.

Deja un comentario